H- TRABAJAR CON TABLAS – 1

Introducción

En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc. también podemos insertar tablas que nos permitirán organizar mejor la información.

Crear una tabla

Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos:

Despliega el menú Tabla de la ficha Insertar.

Si lo haces a través de la opción Insertar tabla te aparecerá una ventana en la que podrás indicar el número de columnas y filas.


Una vez determinado el tamaño de la tabla pulsa Aceptar y aparecerá una tabla en la diapositiva junto con una nueva barra de herramientas que te permitirá personalizar la tabla.

Otra opción para crear la tabla es desplegar el menú y establecer su estructura utilizando la rejilla.

Los cuadros naranjas delimitan el tamaño de la tabla que aparece indicado en la cabecera del listado.

En nuestra imagen vamos a crear una tabla con 7 filas y 4 columnas.

Para insertar texto en la tabla únicamente sitúate en el recuadro (celda) donde quieras escribir, el cursor se convertirá en un punto de inserción y podrás empezar a escribir.

Puedes aplicar al texto de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto anteriormente. Por ejemplo, se puede subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, etc…

Para cambiar de celda puedes hacerlo con las flechas o con la tecla de Tabulador.

Eliminar tabla, fila y columnas

Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabla para seleccionarla y pulsar SUPR.

Para eliminar una fila sitúate en alguna de las celdas de la fila a eliminar y en la ficha Presentación selecciona la opción Eliminar filas.

Para eliminar una columna sitúate en una de las celdas que pertenezcan a la columna que quieras eliminar y en la ficha Presentación selecciona la opción Eliminar columnas.

Si quieres eliminar dos o más columnas o filas al mismo tiempo solo tienes que seleccionar varias celdas utilizando la tecla SHIFT (Mayús.) y después elegir Eliminar filas o Eliminar columnas.

Insertar filas y columnas

Al igual que podemos eliminar filas y columnas también podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar.

Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qué altura de la tabla queremos insertarla, después nos situaremos en alguna celda de la fila más próxima al lugar donde queremos insertar la nueva fila, a continuación, utilizaremos las opciones Insertar filas en la parte inferior (por debajo de la fila en la que nos encontramos) o Insertar filas en la parte superior (por encima de la fila en la que nos encontramos).

Para insertar una nueva columna el proceso es similar.

Sitúate en la columna más cercana al lugar donde quieras insertar la nueva columna, después selecciona una opción de la ficha Presentación: Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha según donde quieras situar la nueva columna.

Bordes de una tabla

Modificar el formato de una tabla consiste en modificar su aspecto cambiándole por ejemplo el color, los bordes, etc.

A continuación, veremos cómo podemos cambiar el color y los bordes de una tabla.

Para poder modificar una celda primero deberemos hacer clic sobre ella o seleccionar varias a la vez.

En la ficha Diseño, que se encuentra agrupada en Herramientas de tabla, puedes elegir qué bordes quieres mostrar desplegando el menú Bordes.


Puedes establecer el formato de estos bordes desde la sección Dibujar bordes.

Como puedes ver en la parte derecha de la banda aparecen estas opciones:


Estas te permitirán modificar el estilo que quieres aplicar a los bordes.

Elige el ancho o grosor del borde que quieres ponerle a la tabla utilizando el segundo desplegable.

Selecciona después el color desplegando la lista y haciendo clic sobre el que te gusta del cuadro desplegable Color de la pluma.

En la parte derecha podemos seleccionar las opciones Dibujar tabla o Borrador para crear nuevos bordes de tabla o borrarlos.

Color de relleno

Si quieres cambiar el color de fondo de la tabla sigue estos pasos:

Selecciona una celda o más y despliega el menú Sombreado de la ficha Diseño.

De la lista desplegable selecciona el color que más te guste, en el caso de no encontrarlo pulsa en Más colores de relleno… y elige el que te guste, después pulsa Aceptar.

Puedes hacer que no tenga color de relleno seleccionando la opción Sin relleno.

Selecciona cualquiera de las otras opciones para insertar Imágenes como fondo, Degradados o Texturas.

El degradado del color

Selecciona una celda o celdas.

Despliega la opción Sombreado de la ficha Diseño.

Despliega una de las opciones, por ejemplo, Degradado.

De la lista desplegable selecciona Más degradados.

Se abrirá este cuadro de diálogo:

Desde este cuadro de diálogo podemos establecer el tipo de fondo que vamos a diseñar.

Puedes elegir entre varios tipos de rellenos, colores o incluso establecer Transparencia.

También puedes cambiar el estilo y color de los bordes seleccionando las diferentes categorías en la parte izquierda de la derecha.

Combinar y dividir celdas

Combinar celdas consiste en convertir 2 o más celdas en una sola por lo que dejará de haber borde de separación entre una celda y otra ya que serán una sola. Esto nos puede servir por ejemplo para utilizar la primera fila para escribir el título de la tabla. En este caso habría que combinar todas las celdas de la primera fila en una sola.


Mientras que dividir celdas consiste en partir en dos una celda.

➢ Para combinar celdas tienes que seleccionar las celdas que quieres combinar, después pulsa en el botón Combinar celdas de la ficha Presentación.

➢ Para dividir una celda en dos elige la celda que quieres dividir y pulsa en el botón Dividir celdas.


iSpring es un programa que nos va a permitir convertir directamente en películas flash nuestras presentaciones de PowerPoint.

Instalaremos iSpring y posteriormente abriremos el programa PowerPoint dado que iSpring se instala directamente en PowerPoint añadiendo una barra de herramientas.

Al abrir PowerPoint, una vez instalado iSpring, nos aparece la nueva barra de herramientas:

Desde donde vamos a poder transformar directamente en Flash una presentación de PowerPoint, insertar un archivo Flash en la presentación de PowerPoint o incluir un video de YouTube en la presentación.