CAPITULO 5.- REDES SOCIALES

La labor del community manager es utilizar las redes sociales en beneficio de la empresa.

Esta labor se centra en la elaboración de contenidos y en el control de la reputación.

Hemos visto los contenidos de tipo informativo. También gestionaremos contenidos de tipo más comercial.

Algunas empresas han utilizado Facebook y otras redes sociales como sitios comerciales para vender sus productos. Esto no ha dado buen resultado, dado que los visitantes de redes sociales lo que buscan en las mismas no es comprar, es información y contacto.

Pero ello no impide que las redes sociales nos vayan a servir para acciones comerciales indirectas.

Ejemplo 1 Tienda de ropa

> Tenemos una tienda de ropa y queremos realizar acciones de community manager. Para ello hemos abierto página en Facebook y en Tuenti.

Planteamiento

  • Los contenidos deben ser muy visuales dado el tipo de negocio.
  • Tanto en Tuenti como en Facebook vamos a ir incluyendo imágenes de las prendas más atractivas que vayamos teniendo

Acciones

  • Vamos a realizar acciones que nos van a reportar más visitas tanto en Facebook como en Tuenti y en la tienda.
  • La primera acción va a consistir en solicitar a nuestras clientas que suban fotos de ellas mismas a nuestras páginas vistiendo la ropa que nos han comprado
  • Esta acción va a reportar información y conseguir animar a más visitantes a que hagan lo mismo.
  • Vamos a dar ventajas a nuestras visitantes de Facebook y Tuenti. El primer día de rebajas de verano será exclusivamente para ellas, para hacer esto publicaremos una invitación exclusiva en nuestro muro que deberán recortar y llevar ese día para permitirles entrar en la tienda.
Ejemplo 2 Restaurante

> Vamos a utilizar las tareas de community manager para intentar llevar más clientes a nuestro restaurante.

Planteamiento

El planteamiento es que de domingos noche a jueves noche el restaurante tiene pocos comensales, el propietario está muy preocupado con la marcha del negocio.

Prestashop

Acciones

  • Vamos a incluir un vale de descuento en nuestro muro de Facebook, de Tuenti y de Google +. Recortando el vale descuento nuestros clientes podrán cenar 2 X 1 de domingo a jueves.
  • Con ello conseguimos más clientes y también fidelizar visitantes a nuestras redes sociales.
  • Utilizaremos tanto Tuenti como nuestra Web y el blog para anunciar que en nuestros muros de Facebook, Tuenti y Google + se pueden conseguir importantes vales descuentos de 2 X 1 para el restaurante.