CAPITULO 4.- EJEMPLO 2 – HOTEL
Los propietarios del Hotel Miramar de Benidorm quieren plantear un desarrollo de community manager.
No disponen de Web
Planteamiento
- Va a ser determinante el posicionamiento por «Hotel en Benidorm».
- Sus preferencias son las de lograr una reputación y conocimiento del hotel en Internet.
Acciones
- Elección de nombre de dominio adecuado
- Realización de sitio Web
- Realización de blog
- Cuentas en redes sociales
- Planificación de contenidos
- Reputación
— Vamos a seleccionar un nombre de dominio que refuerce las palabras clave por las que queremos ser indexados en los buscadores:
— Seleccionamos el dominio hotelmiramarbenidorm.es
— Registramos el dominio y contratamos el servicio de hosting.
Hotel Miramar | Hotel en Benidorm
Es un título doble con el que conseguimos incluir las palabras clave que nos interesan.
Hotel Miramar. Hotel situado en Benidorm, junto a la playa. Hotel de nueva construcción con todas las comodidades. Piscina, parking, wifi gratis.
En la descripción volvemos a incluir las palabras clave, así como conceptos más buscados en un hotel.
- Vamos a resaltar en la página Índex las palabras clave: Hotel, Miramar, Benidorm y en menor medida: piscina, parking, wifi, restaurante, playa, situación.
- Vamos a incluir esto en el título, en el pie de página, en tags y en otros apartados que podamos situarlo.
- La Web va a tener tres cometidos:
- Informativo: situación y descripción del hotel. Incluyendo fotos y videos de este, de las habitaciones, restaurante, piscina, alrededores etc.
- Comercial: incluiremos un formulario lo más sencillo posible para que el cliente pueda reservar directamente la habitación
- Competitivo: el sector hostelero tiene una gran competencia dado que los viajes se contratan fundamentalmente por Internet, por lo que haremos algún esfuerzo que mejore nuestro posicionamiento, por ejemplo, realizar la Web en varios idiomas, no solo en los más comunes como inglés o francés, si no en otros que podamos dirigir a mercados emergentes: Chino, Ruso. Realizaremos esto con los traductores automáticos y posteriormente solicitaremos la ayuda de profesionales para que corrijan los errores.
DISEÑO
Diseño complejo, dando prioridad a las imágenes, facilitando la información sobre el hotel y la posibilidad de reservar directamente habitación
- Dado que disponemos de servicio de hosting vamos a crear un blog en WordPress que lo denominaremos Benidorm, por lo que la dirección del blog quedará como un subdominio:
benidorm.hotelmiramarbenidorm.es
- El título del blog va a ser: Benidorm | Spain | Miramar Hotel
El blog va a contener:
- Enlaces a la página Índex de nuestra Web y a otras páginas de la Web
- Enlaces a atracciones de Benidorm (Terra Mítica, Terra Natura, Parques Acuáticos, etc.)
- Tags: cada vez que introduzcamos una noticia daremos de alta el tag correspondiente
Vamos a dar de alta la empresa en:
- Google +
- Tuenti
- Los contenidos van a estar relacionados con lo que le interesa al turista, al visitante de nuestro hotel, de Benidorm y de España en general
- Temas: todo lo referente a Benidorm, atracciones, lugares de interés, cultura, espectáculos, diversión nocturna, imágenes, videos, transportes, alquiler de vehículos, bicicletas, vehículos especiales para personas mayores…
- Noticias: todas las novedades que se vayan produciendo, información puntual del tiempo, actividades del hotel («mañana a las 9:00 clase de aqua-bic»)
- Vamos a planificar desde el principio el control de la reputación. Por ello todas las acciones van a ir encaminadas de acuerdo con lo que se espera de un hotel
- Servicio
- Buenas instalaciones
- Restauración (desayunos, restaurante)
- Para ello vamos a hacer lo siguiente:
- Información amplia y detallada en la Web de nuestras instalaciones, muy importante un gran volumen de fotos y algunos videos
- Avisos y noticias en Twitter, Facebook, Google + y Tuenti de actividades del hotel y de información relevante del entorno (Benidorm) como mínimo tanto en español como en inglés y cada vez que sea posible también en otros idiomas.
- Utilizar el blog para incluir información en idiomas menos frecuentes como italiano, holandés, checo, chino, ruso etc.
- Va a ser fundamental realizar un seguimiento de las calificaciones que nuestros clientes den al hotel, y contestar todas ellas, agradeciéndolas y solicitándoles detallar las quejas con el objetivo de mejorar.